Seven SERP Theme|Centro de ayuda

Indexing API

Seven SERP

En este artículo quiero mostraros una de las características esenciales de Seven SERP Theme para tener una página 100% optimizada para SEO.

Esta herramienta, o módulo como le llamamos nosotros, nos permitirá indexar URLs en Google de manera mucho más rápida y completamente lícita utilizando directamente "Google Indexing API", directamente desde nuestro blog.

Para los más nuevos, indexar significa aparecer en el índice Google, básicamente, que tu web aparezca en los resultados de búsqueda.

Os explicaré qué se puede hacer con la API, cómo funciona la integración con Seven SERP Theme, qué es capaz de hacer y cómo configurarla. ¡Vamos a ello!

Consideraciones previas

Es muy importante leer todo el artículo con detenimiento y revisar los siguientes requisitos previos:

  1. Para este artículo es necesario tener algunos conocimientos previos, como estar habituados al uso de Google Search Console (en adelante GSC).
  2. Es necesario saber, al menos por encima, qué es una API.
  3. Es importante manejar WordPress con soltura.
  4. Imprescindible entender los conceptos básicos del SEO.
  5. El panel de Google Cloud no está disponible en Español desde el 15 de Enero de 2021. Por lo cual las capturas las que están en español, las encontrarás en inglés, pero no tiene perdida.
  6. Google deshabilitó en Octubre de 2020 la indexación manual desde GSC, por lo que este artículo te será muy útil si quieres seguir utilizando esta función. (Y desde tu propio blog 😃)
  7. Debes de tener la página web que quieres indexar verificada en GSC y seguir esta guía con la misma cuenta en la que tienes tu página web.
  8. Si aún no utilizas Seven SERP Theme, te animamos a probarlo pero esta guía también sería válida para otras opciones gratuitas.

¿Para qué sirve Google Indexing API?

La API de Google, a diferencia de las demás es completamente gratuita y se pueden hacer tres acciones con ella:

  • Enviar una notificación a Google de que una página se ha actualizado, logrando una indexación más rápida. A grosso modo, podríamos decir es el equivalente de entrar a GSC y añadir una nueva URL manualmente.
  • Indicar a Google que una página ha sido eliminada.
  • Obtener el estado del rastreo e indexación de una página.
Todos estos datos se pueden ver directamente en Google Search Console.

Seven SERP Theme integra esta característica extra como un complemento a su módulo de SEO. Sin embargo, esta API pero tiene algunos inconvenientes que debemos de tener en cuenta que puede llegar a ser muy difícil de configurar si no estamos habituados a trabajar con las herramientas de Google, aunque más abajo en este artículo te explicaré como hacerlo.

Limitaciones de Google Indexing API

¿Cuántas URL puedo enviar como máximo? Los límites son los siguientes:

  • Existen algunos límites de la API. Por cada una de las APIs que configuremos se podrán enviar 200 peticiones por día como máximo para notificaciones de URLs tanto actualizadas como eliminadas.
  • Además del límite anterior, existe una limitación de 180 peticiones por minuto para obtener el estado del rastreo.

Cada una de estas peticiones, podrá contener como máximo 10 URLs.

Algunos detalles más sobre los límites de la API:

  • Para ver la cuota que has utilizado hasta ahora, puedes acceder a este enlace y hacer clic en "Cuotas".
  • Consideramos, que las limitaciones de la API son más que suficientes para cualquier blog cuyo contenido se escriba manualmente.
  • Si necesitamos más, al ser una API gratuita es posible solicitar que nos amplien nuestra cuota. Para ello deberemos acceder a este enlace, hacer clic en cuotas

¿Qué se puede hacer con el módulo de Seven SERP Theme?

El módulo integra por defecto las funcionalidades anteriormente mencionadas, de manera que si lo configuramos correctamente podremos ver de manera mucho más rápida el estado del rastreo de cada una de las páginas, así como solicitar a Google su indexación.

Las páginas son indexadas de manera automática utilizando un mapa del sitio (o sitemap). Lo interesante de Google Indexing API es que se podrán indexar mucho más rápidas y eficientemente tal como indican en su documentación.

¿Cómo se configura la API?

Entonces, ¿qué es lo que tengo que hacer? Vamos a ver paso a paso que acciones tenemos que seguir para conectar nuestro WordPress con la API de indexación. Los pasos que seguiremos son los siguientes:

Crear un nuevo proyecto en Google Cloud Console

El primer paso es acceder a la consola de Google Cloud. Entre muchos de los productos de pago que ofrece Google, se encuentra Google Cloud donde se agrupan además de otros servicios, las APIs.

La mayoría son de pago, pero en este caso esta es completamente gratuita y el único inconveniente son los límites que antes comentábamos.

Google Cloud se organiza de la siguiente manera:

Si usamos Google Workspaces, estaremos obligados a seleccionar una organización. Si no lo utilizamos, podemos crear el proyecto directamente.

Por lo tanto, como primer paso, accederemos a nuestra cuenta de Google donde tengamos las webs vinculadas en Google Search Console y accedemos a esta página (la consola de Google Cloud).

Se nos abrirá una pestaña como esta, y simplemente indicamos cualquier nombre, la organización (si es requerida) y pulsamos en "Crear".

¡Hecho! ¿Fácil verdad? Vamos al siguiente paso.

Habilitar Google Indexing API

Para esta paso simplemente abrimos el menú, hacemos clic en APIs y servicios > Panel de control, y pulsamos en "Habilitar APIs y servicios".

Escribimos en el recuadro de búsqueda "Indexing API" y accedemos a la primera opción:

Por último, pulsamos en el botón de habilitar.

Y... ¡estamos listo! Tenemos nuestra API habilitada.

Crear una cuenta de servicio

Teniendo nuestra API habilitada, ahora es necesario crear una cuenta de servicio. La cuenta de servicio podríamos resumirla brevemente como un acceso paralelo a tu cuenta, pero con los permisos limitados y que solo podrá acceder a las APIs con las cuales las has creado.

En este caso, seguiremos los siguientes pasos para crear nuestra cuenta de servicio:

Rellenamos los datos como aparece en la imagen (recuerda que puedes ponerle cualquier nombre) y lo ideal sería una descripción para no perdernos más adelante si añadimos más webs.

En el siguiente paso deberemos de seleccionar el rol de la cuenta. Como si de Administrador, Editor, o Usuario se tratase en WordPress seleccionaremos los siguientes botones a menos que sepamos administrar Google Cloud y decidamos poner otro.

Finalmente, podemos ignorar el último paso (3). Volvemos a abrir el menú y accedemos nuevamente a APIs y Servicios > Credenciales.

Generar la clave de acceso en formato JSON

Ahora, presionaremos nuevamente nuestro botón de "Crear credenciales" y 'Clave API' tal como se muestra en la siguiente captura:

Y ya tenemos nuestra clave API generada. Lamentablemente este no es el último paso 😅, pero si has llegado hasta aquí ¡ya queda muy poco para poder utilizar el módulo!

Copiamos la clave de API ya que la necesitaremos más adelante y presionamos el botón de restringir clave.

Aquí deberemos completar los siguientes campos:

  • Restricciones de aplicación: seleccionaremos URL referentes HTTP (sitio web).
  • Retricciones de sitios web: hacemos clic en "Añadir un elemento" y pegamos el siguiente texto tal cual: *.sevenserp.com/*

Si nos aparece restricciones de API, presionamos restringir clave, y seleccionamos "Indexing API".

Presionamos Guardar y tendremos que esperar unos minutos a que podamos empezar a utilizarla. Mientras tanto pasaremos al blog donde queramos utilizar la API de indexación.

Estas restricciones son muy importantes ponerlas correctamente, ya que nos asegurará que solo el módulo sea capaz de acceder. En esencia, servirán para que sólo el tema pueda enviar solicitudes y sólo pueda acceder a la API de indexación.

Quizás te preguntes ¿por qué debo poner la URL de Seven SERP en lugar de la de mi página web? En este caso, es esta misma página desde la que gestionarás tus licencias del tema quien procesará las solicitudes por los siguientes motivos:

  • Es más rápido para nosotros añadir nuevas actualizaciones y mejoras y asegurar el buen funcionamiento de este módulo que consideramos esencial.
  • Es más sencillo realizar actualizaciones en caso de que la API se modifique.

Activar el módulo en el tema y añadir la clave de acceso

Accedemos a nuestra web con Seven SERP Theme instalado.

El módulo por defecto está deshabilitado ya que no todos los usuarios de Seven SERP Theme necesitarán de estas funcionalidades. Activarlo no perjudicará en ningún caso el rendimiento de nuestra página web.

Buscamos el módulo o accedemos directamente a el:

La clave que hemos copiado anteriormente la pegamos en el campo que nos aparece.

Añadir la cuenta de servicio como propietaria en Google Webmaster Tools

¡Último paso! Ahora es necesario verificar tu propiedad en la consola de Google Search si aún no lo hiciste. Una vez que le verifiques, te aparecerá algo similar a esto:

Y finalmente, nos vamos a Ajustes, en la parte inferior y damos acceso a la cuenta de servicio que antes hemos generado y le otorgamos "Permiso completo". Esto permitirá a la API emular el comportamiento manual típico de "copiar y pegar" la URL en la casilla superior y presionar el botón de solicitud de rastreo.

Ahora veamos, cómo nos ahorrará gran parte de trabajo indexar páginas con este módulo.

Indexar una entrada con Google Indexing API

Finalmente, podemos acceder a nuestra lista de entradas o páginas. Podremos seleccionar hasta 10 páginas por petición. Recuerda los límites que hemos revisado antes.

Si necesitas seleccionar más de una URL, selecciones el máximo número posible al mismo tiempo ya que gastaremos menos recursos de los que tenemos asignados diariamente en la API de Google.

¡Y listo!

Entendemos que pueda resultar muy lioso para algunas personas, especialmente la parte de generar nuestra clave API pero no hay ninguna otra manera más sencilla que la que describimos aquí, tanto para generarla como para utilizarla.